SEMANA SANTA

 Crucifixión y muerte de Jesús según S. Mateo: 

Mc 15,21-41    Lc 23,26-49    Jn 19,17-30 


(Cristo de Velázquez, Museo del Prado)

32Cuando salían encontraron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón, y le forzaron a que le llevara la cruz. 33Llegaron al lugar llamado Gólgota, es decir, «lugar de la Calavera». 34Y le dieron a beber vino mezclado con hiel; y lo probó pero no quiso beber. 35Después de crucificarlo, se repartieron sus ropas echando suertes. 36Yallí, sentados, le custodiaban. 37Sobre su cabeza pusieron por escrito la causa de su condena: «Éste es Jesús, el Rey de los Judíos». 38Luego fueron crucificados con él dos ladrones: uno a la derecha y otro a la izquierda. 

39 Los que pasaban le injuriaban moviendo la cabeza 40y diciendo: 

—Tú que destruyes el Templo y en tres días lo edificas de nuevo, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz. 

41Del mismo modo, los príncipes de los sacerdotes se burlaban a una con los escribas y ancianos, y decían: 

42—Salvó a otros, y a sí mismo no puede salvarse. Es el Rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en él. 43Confió en Dios, que le salve ahora si le quiere de verdad, porque dijo: «Soy Hijo de Dios». 

44Incluso los ladrones que habían sido crucificados con él le insultaban de la misma manera. 

45Toda la tierra se cubrió de tinieblas desde la hora sexta hasta la hora nona. 46Hacia la hora nona Jesús clamó con fuerte voz: 

—Elí, Elí, ¿lemá sabacthaní? —es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 

47Algunos de los allí presentes, al oírlo, decían: 

—Éste llama a Elías. 

48E inmediatamente uno de ellos corrió, tomó una esponja, la empapó en vinagre, la sujetó en una caña y se lo dio a beber. 49Los demás decían: 

—¡Déjalo! Vamos a ver si viene Elías a salvarle. 

50Pero Jesús, dando de nuevo una fuerte voz, entregó el espíritu. 

51Y en esto el velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo y la tierra tembló y las piedras se partieron; 52se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de los santos, que habían muerto, resucitaron. 53Y saliendo de los sepulcros, después de que él resucitara, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. 54El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de gran temor y dijeron: 

—En verdad éste era Hijo de Dios. 

55Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, las que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. 56Entre ellas estaban María Magdalena, María —la madre de Santiago y de José— y la madre de los hijos de Zebedeo. 

  

  1.  

VÍA CRUCIS 


 



(Vía Crucis para dibujar y colorear en el cuaderno) 



Cuestionario para rellenar la palabra que falta: 


  1. Empieza la Semana Santa con la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una borriquilla el domingo de _ _ _ _ _  
  2. A Jesús lo buscan para matarlo por envidia, porque dice que es Hijo de Dios, pero también por haber resucitado unos días antes a _ _ _ _ _ _ de Betania, hermano de Marta y de María.  
  3. El Domingo de Ramos se dice que cortaron ramas de _ _ _ _ _  y las pusieron en el suelo para que pasara Jesús. 
  4. La Última Cena de Jesús con sus discípulos la celebraban todos los judíos por ser la fiesta de _ _ _ _ _ _ 
  5. Antes de dejar que le apresen para morir en la Cruz Jesús va a orar al monte de los _ _ _ _ _ _ 
  6. La traición de Judas a Jesús fue mediante un _ _ _ _ 
  7. Judas vende a Jesús, su Maestro, por _ _ _ _ _ _ _   monedas de plata. 
  8. Camino del Calvario Jesús cae varias veces por el peso de la Cruz, por eso piden a _ _ _ _ _ de Cirene que pasaba por allí, que le ayude a llevar la Cruz. 
  9. Durante el Vía Crucis, en la 6ª Estación, la mujer que enjuga el rostro de Jesús se llama _ _ _ _ _ _ _ _ 
  10. Jesús clavado en la Cruz dijo al _ _ _ _     _ _ _ _ _ _: "Te aseguro que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".   
  11. Junto a la Cruz de Jesús estaban _ _ _ _ _,    _ _ _ _ y otras mujeres. 
  12. Entre las santas mujeres que están al pie de la Cruz hay una que fue una pecadora pero que se convirtió cuando Jesús la perdonó y le dijo que no pecara más: _ _ _ _ _       _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
  13. ¿A quién le dijo Jesús mientras estaba clavado en la Cruz: "Hijo ahí tienes a tu Madre"? A _ _ _ _ 
  14. José de _ _ _ _ _ _ _ _  pide a Pilatos que le deje enterrar a Jesús en una tumba que era suya. 
  15. El día de la semana en que muere Jesús fue un _ _ _ _ _ _ _ 
  16. Tras morir Jesús, tal y como decimos en el Credo descendió a    _ _ _       _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
  17. Jesús resucitó a los _ _ _ _ días de haber muerto. 
  18. La primera persona que ve a Jesús después de resucitado fue    _ _ _ _ _       _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


Preguntas sobre la Resurrección (del Catecismo I.C.): 


  1. 126. ¿Qué lugar ocupa la Resurrección de Cristo en nuestra fe? 

  1. La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, y representa, con la Cruz, una parte esencial del Misterio pascual. 


  1. 127. ¿Qué «signos» atestiguan la Resurrección de Cristo? Además del signo esencial, que es el sepulcro vacío, la Resurrección de Jesús es atestiguada por las mujeres, las primeras que encontraron a Jesús resucitado y lo anunciaron a los Apóstoles. Jesús después «se apareció a Cefas (Pedro) y luego a los Doce, más tarde se apareció a más de quinientos hermanos a la vez» (1 Cor 15, 5-6), y aún a otros.  

  1. Los Apóstoles no pudieron inventar la Resurrección, puesto que les parecía imposible: en efecto, Jesús les echó en cara su incredulidad. 


  1. 128. ¿Por qué la Resurrección es también un acontecimiento trascendente? 

  1. La Resurrección de Cristo es un acontecimiento trascendente porque, además de ser un evento histórico, verificado y atestiguado mediante signos y testimonios, trasciende y sobrepasa la historia como misterio de la fe, en cuanto implica la entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios. Por este motivo, Cristo resucitado no se manifestó al mundo, sino a sus discípulos, haciendo de ellos sus testigos ante el pueblo. 


  1. 129. ¿Cuál es el estado del cuerpo resucitado de Jesús? 

  1. La Resurrección de Cristo no es un retorno a la vida terrena. Su cuerpo resucitado es el mismo que fue crucificado, y lleva las huellas de su Pasión, pero ahora participa ya de la vida divina, con las propiedades de un cuerpo glorioso. Por esta razón Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer a sus discípulos donde quiere y bajo diversas apariencias. 


  1. 131. ¿Cuál es el sentido y el alcance salvífico de la Resurrección? 

  1. La Resurrección de Cristo es la culminación de la Encarnación. Es una prueba de la divinidad de Cristo, confirma cuanto hizo y enseñó y realiza todas las promesas divinas en nuestro favor. Además, el Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, es el principio de nuestra justificación y de nuestra resurrección: ya desde ahora nos procura la gracia de la adopción filial, que es real participación de su vida de Hijo unigénito; más tarde, al final de los tiempos, Él resucitará nuestro cuerpo.